Director Gerente del Euskalduna

Andoni Aldekoa: “Entre mis retos está atraer a un público más joven al Euskalduna”

Andoni Aldekoa trabaja con ahínco para definir el proyecto que marcará las líneas maestras del futuro y que llevarán al Euskalduna a otros ‘puertos’ de excelencia

Una entrevista de Sandra Atutxa Fotografía José Mari Martínez - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Andoni Aldekoa, Director Gerente del Palacio Euskalduna.

Andoni Aldekoa, Director Gerente del Palacio Euskalduna. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Andoni Aldekoa, Director Gerente del Palacio Euskalduna.

Bilbao- Una mesa alargada preside desde el mes de febrero el lugar de trabajo del nuevo director gerente del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa (Orozko, 1969). La puerta de su despacho siempre está abierta y es por las mañanas cuando mantiene las reuniones con su equipo para definir las líneas de trabajo y el proyecto del futuro Palacio Euskalduna. “Yo no soy quien ejecuta los proyectos, son los profesionales que trabajan aquí quienes lo hacen posible. Por eso necesito de un espacio amplio donde poder conversar, decidir y tratar. Mi despacho es una sala de reuniones”, asegura Aldekoa. Confiesa que ha tomado con “fuerza y ganas” el timón de un buque cuyo viaje al futuro pasa por la digitalización de sus instalaciones para conseguir ser aún mucho más competitivo y atraer nuevos nichos de negocio.

Defina en una palabra cómo ha sido este mes y medio al frente del Palacio Euskalduna.

-Ilusionante.

Importante para emprender un nuevo proyecto.

-Sin lugar a dudas. Pero en este caso, no solo ilusionante por iniciar un proyecto sino que, en mi caso, a medida que me he ido metiendo en él, más me ha ilusionado.

¿Cómo han transcurrido las primeras semanas en el palacio?

-Extraordinariamente. La acogida que me ha dado la gente que trabaja aquí ha sido inmejorable. Euskalduna tiene un muy buen equipo y eso es fundamental para embarcarse en un nuevo proyecto.

¿La transición con la anterior gerencia ha sido fácil?

-Muy muy fácil. Me he sentido muy arropado en todos los sentidos. Estoy contento porque el proyecto es ilusionante.

No le voy a pedir que me haga un balance de apenas mes y medio, pero ¿qué sensaciones le fluyen por dentro?

-Lo que se me mueve en las entrañas en este momento son las emociones que genera el proyecto que hay detrás del Euskalduna.

¿A qué se refiere?

-El hablar con la gente, definir a dónde vamos, cómo lo compartimos con el equipo, con los partner (ABAO, Orquesta Sinfónica...). En mi interior ahora mismo hay una ebullición de ideas a las que quiero dar forma para que Euskalduna siga su recorrido.

Estamos hablando de un gran espacio, con una actividad incesante.

-El Euskalduna como espacio en sí no es tan grande, es de tamaño medio. Somos una compañía de siete millones de euros, pero para mí la palabra que define el Euskalduna es intenso.

¿Por qué?

-Por el montón de actividades diferentes que se desarrollan a lo largo del año en las diferentes salas del palacio, porque no para nunca y por su complejidad. Por eso me gusta tanto este reto que lo he cogido con muchísima ilusión y ganas.

Desde que está al frente del buque, ¿hay algo que le haya sorprendido?

-Hay un concepto en el mundo de las tiendas que ahora se llama shopping shop(tienda en tiendas). Para mí, Euskalduna es un citing city,una ciudad dentro de otra ciudad.

Con una actividad frenética.

-Muy frenética. Tienes actividades culturales, a empresas que están trabajando, espacio para el mundo de los negocios, de los congresos... el propio Euskalduna es una ciudad en la que constantemente están pasando cosas.

Imposible aburrirse.

-Aquí no hay tiempo para aburrirse ni tampoco para perder.

Sin duda es un reto complicado.

-Yo no diría que complicado. El mayor reto es estar constantemente adaptando este palacio al futuro. Es una empresa competitiva, eficiente...

Su predecesor, Jon Ortuzar, ha dejado al Euskalduna en una posición excelente.

-Ortuzar lo ha dejado en una gran posición pero lo complicado no es continuar con lo que se estaba haciendo hasta ahora y se desarrolla en el Euskalduna.

¿Y qué es lo difícil?

-El intentar anticipar lo que va a ser este negocio dentro de diez años. Y el caminar a esas nuevas líneas de negocio dentro de una década. Vivimos en una época en la que el mundo de los negocios, el de los congresos, el del arte escénico... todo es muy cambiante y, por lo tanto, el palacio debe estar a la altura de esos cambios. Debe seguir el ritmo que se marca.

¿Y de qué manera lo van hacer?

-El proyecto más o menos ya está definido. Entre mis retos está atraer nuevos públicos. El objetivo es que todo Bizkaia encuentre aquí un referente.

¿Se refiere a programar eventos para la gente joven, por ejemplo?

-Así es. Lo que hasta ahora tenemos es muy importante. El auditorio se justifica si existe una programación de ópera como la que tenemos en Bilbao, extraordinaria que hay que seguir manteniéndola y con la que debemos seguir colaborando. También tenemos una Orquesta Sinfónica espectacular, pero hay que atraer a gente más joven con otro tipo de eventos. No vamos a tocar lo que ya existe y que funciona muy bien, pero hay que abrir el Euskalduna a otros públicos, a familias, a gente joven, que también puedan disfrutar de los espacios que ya tenemos. Hay que seguir sumando.

¿El Euskalduna podría acoger un concierto de rock &roll?

-Uno, dos, tres y hasta cuatro... No vamos a descartar que en el Euskalduna se desarrollen conciertos de rock&roll. A mí me encanta la Orquesta Sinfónica pero también soy muy rockero (risas). Lo que pretendemos es salirnos de la rigidez que marca el auditorio para programar otros formatos diferentes.

La ampliación del palacio ya ha dado pie a nuevas oportunidades.

-Sin lugar a dudas. La ampliación es la gran oportunidad y va a garantizar el futuro del palacio. En el mundo de los negocios y congresos ya no hay una única actividad expositiva. Ahora son montajes mixtos y para poder celebrarse este tipo de eventos es fundamental contar con un espacio como el que disponemos desde la ampliación.

¿Cuáles son los nichos de negocio que van a intentar captar?

-Fundamentalmente, el turismo de negocio y de empresa, porque es un ámbito de desarrollo muy positivo para toda la ciudad. Además, también vamos a trabajar para integrarnos en la ciudad, labrar ese carácter urbano que debemos tener.

¿Tiene previstas nuevas obras en el palacio?

-A corto plazo, no. Adaptaremos algunos espacios y vamos a apostar por la digitalización para ser aún mucho más competitivos.

¿En qué va a consistir?

-Por ejemplo, hemos introducido un wifi con más potencia en el auditorio. En breve se celebra un congreso en el que nos han pedido que los ponentes puedan navegar con Internet libre sin problemas. Con esta modificación, mil personas podrán utilizar wifi a la vez. Los nuevos requerimientos pasan por que el edificio esté adaptado a las nuevas tecnologías, digitalización interna y de servicio.

El modelo de gestión ha hecho que el palacio sea autosuficiente y que genere riqueza.

-El modelo de gestión ha sido el gran acierto de esta institución. Donde ahora tenemos que trabajar en abrir nuevas líneas de negocio, convenciones, el mundo corporativo...

¿Euskalduna debe moverse al ritmo que marca el territorio?

-Sin lugar a dudas. Me he atribuido un lema: Bizkaia hub, Euskalduna tank.

¿Qué quiere decir?

-Bizkaia quiere ser un hub (centro) financiero, de conocimiento, de actividades, de innovación y, Euskalduna, debe ser un tanque, el lugar, el espacio donde todas esas cosas se puedan llevar a cabo y desarrollar. Euskalduna tiene que servir para el proyecto de futuro que quiere Bizkaia. Tiene que ser un reflejo de hacia dónde tiene que ir el territorio y luego tenemos que entender que el Euskalduna es lo que es gracias a las empresas que lo forman, a la ABAO, a la Orquesta Sinfónica... ellos son quienes dan vida a este espacio.

¿Le costó mucho tomar la decisión de aceptar la dirección del Palacio Euskalduna?

-Muchísimo. Tenía la mente puesta en otra cosa cuando recibí la llamada del diputado general para proponérmelo.

¿Qué le llevó a aceptarlo?

-Dirigir el Palacio Euskalduna forma parte de un proyecto que se llama Bizkaia y, por eso, para mí es doblemente gratificante.

¿Le ha quitado el sueño?

-Antes de tomar la decisión, sí, debía hacerlo teniendo en cuenta a mi familia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120