DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apelado al respeto y a la convivencia

EITB dice que el vídeo resumen difundido "distorsiona" el polémico programa

Señala que ha sido realizado "por personas desconocidas y desnaturaliza la esencia del producto"

EFE - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:18h

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’.

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’ (ETB)

Galería Noticia

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’.

La radiotelevisión pública vasca, EITB, ha admitido hoy que determinadas manifestaciones realizadas en el programa difundido en su canal de televisión en euskera en el que se representaba a los españoles como "fachas" y "paletos" han sido "ofensivas" y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

ENCUESTA: ¿Cree que EITB ha hecho bien en retirar el polémico programa sobre España?

BILBAO. EITB ha difundido un comunicado en relación a la polémica suscitada por el programa de ETB 1 "Euskalduna naiz, eta zu?", en el que se representa a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis" y "progres".

El ente público vasco ha señalado que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio, "viralizado" con un fin "de confrontación", logra un resultado "distorsionado", pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas.

Ante ello, ha indicado que "ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos".

Según ha indicado, "se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

EITB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medio digitales y que ha sido realizado "por personas desconocidas, desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

Según ha afirmado, "utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado".

Tras lo sucedido, EITB ha apelado al respeto y a la convivencia "desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad también plurales"

A su juicio, supone "un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación".

El ente público ha concluido su comunicado expresando su compromiso "de contribuir a la convivencia, a la pluralidad de opiniones y a la cohesión social.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120