Uribe-txorierri-mungialdea

Jata Ondo, 25 años de trabajo en pro del desarrollo rural de Uribe

La asociación inaugura su nueva sede y homenajea a Dimas Unibaso, hasta hace poco su presidente

Sábado, 3 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:02h

Elena Unzueta, Ager Izagirre, Asier Larrabe y Bittor Oroz, en la celebración del aniversario.

Elena Unzueta, Ager Izagirre, Asier Larrabe y Bittor Oroz, en la celebración del aniversario. (L.Gondra)

Galería Noticia

Elena Unzueta, Ager Izagirre, Asier Larrabe y Bittor Oroz, en la celebración del aniversario.

Mungia- La Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo cumple 25 años. Esta entidad comarcal alcanza un cuarto de siglo, un tiempo en el que ha trabajado en firme para revitalizar las zonas rurales de Uribe Butroi, Txorierri y Uribe Kosta mediante programas, diversificando su tejido económico, apoyando al sector primario, a los productores locales e impulsando el turismo en esta comarca que cuenta con un relevante patrimonio histórico, natural y gastronómico.

Para celebrar esta efeméride, ayer tuvo lugar un acto en Mungia que reunió a alcaldes y concejales de diversos municipios de Uribe, a personal técnico de los Ayuntamientos y de la propia asociación y a productores de la comarca. En este encuentro intervinieron el presidente de Jata Ondo, Asier Larrabe;el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz;la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. Asimismo, el acto sirvió también de escenario para rendir homenaje a Dimas Unibaso, que ha sido presidente de Jata Ondo durante estos 25 años, y que acaba de pasar el testigo a Larrabe. Así, Unibaso recibió una makila en reconocimiento a su labor.

Larrabe hizo un repaso de la trayectoria de esta asociación desde que naciera en 1991 como Asociación de Agricultura de Montaña y como cauce de participación de agentes públicos y privados de la comarca. Por su parte, Unzueta, subrayó la importancia que tienen este tipo de entidades como dinamizadoras del medio rural y apuntó que en 2017, su departamento va a destinar 846.000 euros para apoyar a estas asociaciones. “Un presupuesto que vamos a destinar a líneas de ayudas dirigidas a la conservación y mejora del patrimonio natural, el fomento de las actividades turísticas y proyectos de interés general para el desarrollo de la comarca que promueven las propias ADR”.

Bittor Oroz destacó el objetivo del Gobierno vasco de “fortalecer las Asociaciones de Desarrollo Rural” y Ager Izagirre, hoy alcalde de Mungia, rememoró la primera reunión de Jata Ondo a la que acudió siendo concejal de Larrabetzu.

En este acto también se inauguró oficialmente la nueva sede de la asociación sita en un local acondicionado y cedido por el Ayuntamiento de Mungia. - L. Gondra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120