DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Rico y Merino no se recuperan a tiempo

Un asunto de músculo

El Athletic de Raúl García y Aduriz quiere dar un golpe de efecto ante el Las Palmas de Tana y Viera, que no sabe lo que es perder en casa. Rico y Sabin Merino no se recuperan a tiempo

Pako Ruiz - Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores rojiblancos, con Laporte a la izquierda, durante el inicio del entrenamiento de ayer. Foto: Juan Lazkano

Los jugadores rojiblancos, con Laporte a la izquierda, durante el inicio del entrenamiento de ayer. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los jugadores rojiblancos, con Laporte a la izquierda, durante el inicio del entrenamiento de ayer. Foto: Juan Lazkano

bilbao- Ernesto Valverde se sinceró el sábado en Lezama: “Nosotros tenemos a Aduriz o Raúl García, ellos tienen a jugadores como (Jonathan) Viera o Tana”. Se puede decir más alto, pero no tan claro. Se entiende que el Txingurri sabe de esto. Por algo es un entrenador de élite. O sea, que vino a decir que la genética del Athletic poco tiene que ver con la de la Unión Deportiva Las Palmas. Músculo contra delicadeza, más o menos. Porque es lo que encarnan los dos futbolistas rojiblancos y los dos canarios a los que hizo mención Valverde, que ha debido estudiar profundamente la letra pequeña de un partido que debe marcar a los leones a corto plazo.

El Athletic es consciente de lo que se juega en el estadio Gran Canaria, donde nadie ha sido capaz de vencer esta temporada. Es un partido trampa. El conjunto de Quique Setién, que arrancó el curso con una pinta espectacular, se muestra a pecho descubierto. Tiene una idea de la que apenas se mueve. En ese sentido, no engaña. Es un equipo que suele resultar incómodo para sus rivales, especialmente porque le gusta tener la posesión, huye de la especulación y recurre a un fútbol ofensivo, con un continuo ida y vuelta del que suele sacar tajada.

Se enfrentan, sin más, dos estilos diferentes. El conjunto rojiblanco aterrizó ayer en Canarias revalorizado por sus dos victorias en San Mamés en el intervalo de cuatro días. Superó al Villarreal en un examen de altura y el jueves hizo lo propio con el Sassuolo, aunque con mucha menos brillantez, un análisis que molestó a Valverde, que asomó un perfil del que no se tenía noticias. No supo digerir las críticas al juego de los suyos, con expresiones irónicas del pelaje de “ha sido un partido cojonudo”, con espantada incluida en la sala de prensa. Lo del jueves, con todo, es agua pasada y el técnico rojiblanco ha decidido retomar su discurso más políticamente correcto.

partido clavePorque Valverde sabe que el encuentro de esta noche, el primero que disputa este ejercicio en lunes, puede ser clave en las aspiraciones de su equipo. La derrota de ayer del Villarreal en El Madrigal frente al Alavés le pone en un escenario muy motivador, ya que la victoria en Las Palmas le dejaría incluso a un solo punto de la Champions, lo que se entendería como todo un golpe de efecto, además de sacar músculo ante sus rivales directos, en especial sobre el mismo Eibar, que a estas horas supera a los leones en la tabla y que el domingo visita La Catedral, en el tercer derbi que se disputa en Bilbao.

El calendario aprieta al Athletic y desahoga al Las Palmas, que acumula un descanso de diez días desde su último compromiso, el pasado día 18 en el Benito Villamarín, donde hincó la rodilla ante el Betis. La carga de partidos hace mella en los rojiblancos, hasta el punto de que Rico y Sabin Merino, que jugaron un puñado de minutos frente al Sassuolo, se suman a la lista de bajas, una vez que no se han recuperado de sus respectivas molestias, con una contractura en el muslo izquierdo en el caso del primero, y con dolencias en la espalda, en el del segundo. Como positivo, Williams y Lekue, que cavaron tocados ante el equipo italiano, sí han llegado a tiempo para entrar en una lista de 19 jugadores, entre los que entran Elustondo, Eraso, Saborit e Iraizoz, con lo que se queda fuera Herrerín dentro de la política de rotaciones entre los tres porteros de la plantilla.

Así las cosas emergen incógnitas respecto al once que pondrá en liza el Txingurri, que maneja cambios respecto al que ejerció ante el Sassuolo. Se espera que Bóveda ocupe el lateral derecho en lugar de Lekue, que incluso podría jugar por delante del durangarra. Williams podría gozar de descanso lo que permitiría la titularidad de Susaeta, que no se encuentra en su mejor momento pero que necesita dar la vuelta a su situación. Arriba Raúl García y Aduriz, los dos futbolistas que encarnan a este Athletic, protagonizarían la amenaza para el conjunto canario, que en su anterior partido como local superó con muchos apuros al Eibar. El Athletic, además, tendrá que fijarse en Viera y Tana, como dijo el sábado Valverde;y también en Araujo, el jugador más adelantado de un Las Palmas capaz de lo mejor y de lo peor.

quique setién

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120