DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
beca de BBK y Art&Fashion

Balenciaga como nexo de la creación moderna

Doce jóvenes diseñadores vizcainos realizan un curso en la Saint Martin’s de Londres

Un reportaje de Ane Araluzea - Viernes, 11 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Quintana, Elorrieta, Cabrerizo, Aurre y Martínez charlan mientras sostienen sus bocetos.Foto: Oskar González

Quintana, Elorrieta, Cabrerizo, Aurre y Martínez charlan mientras sostienen sus bocetos.Foto: Oskar González

Galería Noticia

  • Quintana, Elorrieta, Cabrerizo, Aurre y Martínez charlan mientras sostienen sus bocetos.Foto: Oskar González

Elevó el espíritu creativo hasta límites insospechados y con ello consiguió una posición extraordinaria en los anales de la moda. Esa estela rompedora de Cristobal Balenciaga ha sido prolongada por doce jóvenes diseñadores vizcainos que han investigado las entrañas del modista getariarra. Y lo han hecho nada menos que en la prestigiosa escuela Central Saint Martin’s de Londres, considerada cuna de la moda contemporánea. La experiencia les ha aportado una formación difícil de conseguir en otro contexto, pero ellos destacan la fusión imaginativa realizada en sus procesos de trabajo, de los que han resultado cuadernos de bocetos y varias prendas.

“Así empezó Amberes”, bromeaba ayer Charo Álvarez, responsable de Bilbao International Art&Fashion, plataforma que ha lanzado las becas con el apoyo de BBK. Y es que la escuela belga, un espejo en el que mirarse para los apasionados de la moda en Bilbao, ha propulsado diseñadores de lo más transgresores después de que tejieran sinergías entre ellos. “Al trabajar en grupo hemos tenido que adaptarnos para que el trabajo saliera en un plazo limitado. Ha sido un proceso intenso pero ha dado sus frutos”, explicó Igone Cabrerizo, participante que además ganó el concurso Getxo Moda.

Durante su estancia en la capital inglesa, del 12 al 23 de septiembre, los jóvenes vizcainos han ahondado en diseño de estampados, patronaje y confección de prendas. “Analizamos la obra de Cristobal Balenciaga y del fotógrafo Ortiz Echagüe. A través de esa inspiración, por grupos, realizamos investigaciones que comenzaron en la biblioteca pero que luego se desarrollaron por toda la ciudad, registrando todas las experiencias. Eso se convirtió en el material con el que trabajamos”, resumió Usune Bravo, diseñadora que ha tenido la oportunidad de colaborar en el programa en tres ocasiones.

Este año ha sido el mismo centro el que ha seleccionado a los creadores que han participado en el curso, llevado a cabo junto a jóvenes pertenecientes a escuelas de Israel, Dinamarca e Italia. “Es muy importante que cuando vuelven a casa puedan transmitir lo aprendido”, afirmó Álvarez, quien anunció que los modistas vizcainos van a dirigir un taller en el marco de la DWeek, donde se van a exponer todas las piezas. La experiencia en el extranjero, además, abre muchas puertas a nivel curricular. “El año pasado hubo empresas internacionales que contactaron con los participantes para pedir los portafolios”, reveló Bravo. No en vano, algunos de los participantes ya han despuntado a nivel local, como Eder Aurre, ganador de Crea Moda, o Andrea Martínez, mejor diseñadora vasca en el certamen de Art&Fashion.

Durante la presentación de las conclusiones del programa, Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK, afirmó que “es un auténtico privilegio promover iniciativas que contribuyan al desarrollo y la formación de nuestra juventud, con el objetivo de que adquieran nuevos conocimientos, entren en contacto con otras corrientes y tengan experiencias internacionales”. En esa misma línea, Álvarez se alegró de haber introducido a un grupo de diseñadores del territorio “en un circuito de vanguardia e innovación que probablemente les dé muchas posibilidades de acceder a proyectos internacionales”.

TrayectoriasEl recorrido de los jóvenes vizcainos que han tenido oportunidad de pasar por el mismo centro que John Galliano, Alexander McQueen o Stella McCartney es muy diferente. “Desde pequeña quise ser diseñadora, pero en casa no fue muy bien acogida la idea y me licencié en Publicidad. Me decían que la moda era frívola y de pijos”, cuenta Maite Quintana, quien después de persistir en su ilusión de dedicarse a su pasión actualmente trabaja en el estudio del modisto Javier Barroeta. En el caso de Jon Elorrieta, abrazó la moda mientras cursaba tercero de Bellas Artes, “desde un punto de vista artístico”. Tras conseguir que la cantante M.I.A. lleve sus diseños, ha logrado trabajar como asistente de estilismo en diversas publicaciones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120