durangaldea

Abadiño recupera el certamen de teatro Antzerkiño en Errota

El espacio acogerá el sábado el primer espectáculo de los cuatro previstos de compañías no profesionales

Jueves, 3 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:02h

Abadiño- Tras un parón de cinco años, la programación cultural de Abadiño ha decidido recuperar la segunda edición de Antzerkiño. Se trata de un certamen que pretende dar a conocer el trabajo de compañías vascas de teatro no profesional. “Recuperamos un festival promovido por primera vez en febrero de 2011, en una edición que se dedicó a mostrar la labor de grupos de teatro del Duranguesado. Como Ayuntamiento, tenemos que ofrecer una oferta variada donde no falten las obras conocidas, pero sin olvidar tampoco la gran labor escénica y la pasión que numerosos actores y actrices vascos de grupos no profesionales ponen sobre el escenario”, explicó Eneko Etxebarria, concejal de Cultura.

Organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la compañía de teatro local Banarte, el certamen dará inicio este sábado con la intervención de la compañía Antifaz Antzerki Taldea de Zalla, que representará la comedia Contigo aprendí. Se trata de un alegato contra el machismo. La obra lleva a escena la venganza urdida por tres mujeres que, hartas de los engaños de un mismo hombre, deciden unir fuerzas.

El día 12, la compañía Teatro Fierabrás de Ortuella ofrecerá el montaje In vino veritas: tributo a Edgar Allan Poe, una serie de lecturas dramatizadas de obras de este escritor, amenizadas con música de violonchelo. El festival proseguirá el día 19 con la actuación de la compañía de Alsasua Tarima Beltza Teatroa, que representará Falstaff no cree en la otra vida, una tragicomedia sobre la muerte en un ambiente de carnaval y humor negro.

El certamen se cerrará con la cuarta representación en euskera de Aingeru ala Kurriloi, a cargo de la compañía de Arrasate Doke Antzerki Taldea. El montaje presenta la historia de una familia de dos hermanas, cuya cotidianidad se rompe con la llegada de una sobrina desconocida. En su día, la madre de la joven tuvo que dejar la casa familiar tras quedar embarazada.

Satisfechos con su puesta en marcha, Rafa Herce Pérez, miembro de Banarte, aseguró que “el festival muestra un trabajo cultural que surge de la ciudadanía. Emana directamente de los hombres y mujeres que entienden la cultura como parte del desarrollo integral de las personas y desean participar plenamente en ella, no solo siendo receptores pasivos, sino emisores, creadores, activos. El teatro, la cultura, que surge por mero amor, que se abre paso entre las dificultades cotidianas y pretende dinamizar, comunicar, llegar a los demás. La base de un edificio que se pretende sea alto”.

Los cuatro montajes previstos comenzarán a las 20.00 horas en Errota Kultur Etxea, con un precio de cinco euros la entrada. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120