DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
#bertsozientzia

Divulgar la ciencia a ritmo de bertso

La segunda edición de Jakinduriek Mundue Erreko dau reúne en Bizkaia Aretoa a científicos y bertsolaris en un original formato de divulgación científica con mucho ritmo, melodía y métrica

Un reportaje de Carlos Zárate - Domingo, 25 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
El Bizkaia Aretoa volvió a convertirse en un lugar de conocimiento científico divulgado de forma melódica y divertida.

El Bizkaia Aretoa volvió a convertirse en un lugar de conocimiento científico divulgado de forma melódica y divertida. (Oskar González)

Galería Noticia

  • El Bizkaia Aretoa volvió a convertirse en un lugar de conocimiento científico divulgado de forma melódica y divertida.

LA calidad del bertso se reflejará en su fuerza de razonamiento y en su valor poético-retórico”, definen en su libro, El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca, Joxerra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua. Precisamente el razonamiento es una de las claves, junto a la observación y la experimentación, de la ciencia. Por eso fue tan espectacular el encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde en Bizkaia Aretoa, en donde ciencia y bertsos fusionaron sus universos en la segunda edición de Jakinduriek Mundue Erreko dau #bertsozientzia -El conocimiento quemará el mundo-, en referencia a la extendida creencia de que los nuevos conocimientos derivados de la ciencia no traerían nada bueno.

Suscitar a la sociedad interés por la ciencia dentro de un formato divertido, aunando cultura, sabiduría y sentido del humor es el objetivo de este evento organizado por la cátedra de cultura científica de la UPV/EHU, organizador también de las jornadas de divulgación científica Naukas Bilbao 2016 que se han celebrado recientemente en la capital vizcaina.

En este sentido, el evento celebrado ayer tuvo como maestro de ceremonias al presentador y sociolingüista Kike Amonarriz, quien dirigió a los cuatro científicos -Gotzone Barandika, Patxi Juaristi, Onin-tze Salazar y Felix Zubia- y a los tres bertsolaris Jone Uria, Beñat Gaztelumendi y Maialen Lujanbio, que trataron de encontrar una rima adecuada para fusionar las dos disciplinas, a priori tan antagónicas.

“A veces, es mejor cantar sobre una materia que desconoces porque lo haces más sencillo. Cuando cantas de algo que sabes mucho es más complicado porque quieres decir más cosas en poco tiempo”, describió antes de empezar Jone Uria, que se apoyó en sus conocimientos de matemáticas para inspirarse. “Cantar sobre una materia como la ciencia no es lo más común”, indicó esta bertsolari que lleva buscando las mejores rimas desde los 12 años.

Sobre esta línea, la intervenciones de carácter científico tuvieron una duración de 10 minutos y precedieron a la actuación de los bertsolaris que pusieron melodía, medida y rima sobre las hipópetis o planteamientos que pusieron sobre la mesa los científicos. En concreto, las temáticas que se abordaron en esta segunda edición tuvieron una estrecha relación con ámbitos de máxima actualidad en el entorno del conocimiento científico, como la meteorología, la salud o la sociología electoral.

CIENTÍFICOS

Así, Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet y presentadora de Eguraldia en EITB, explicó los procesos que siguen para realizar las predicciones del tiempo con una recurrida exposición: “Voy a casarme dentro de un mes y… dime, ¿qué tiempo hará?”. Por su parte, Felix Zubia, profesor y médico de la UPV/EHU, abordó un tema tan candente como la salud en una presentación titulada “Zerk eragiten du gure osasunean?” (“Qué es lo que influye en nuestra salud?”). Igualmente, Go-tzone Barandika, profesora, investigadora y química de la UPV/EHU, se centró en la tendencia existente en el diseño y manipulación de la materia a nivel de atómos y moléculas, mientras que Patxi Juaristi, profesor, investigador y sociólogo de la UPV/EHU, habló sobre los secretos que esconden las encuestas electorales en plena jornada de reflexión.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120