DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Miren de MiguelSoprano, actriz y autora

“El 21% de IVA cultural es brutal y lleva a que el artista gane muy poco”

Soprano en cuerpo y alma y cabaretera de nacimiento, Miren de Miguel tiene una opinión muy formada sobre la situación de la cultura vasca que sufre en carne propia

Una entrevista de Concha Lago - Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:02h

Miren de Miguel. Fotografía de Borja Guerrero

Miren de Miguel. Fotografía de Borja Guerrero

Galería Noticia

Miren de Miguel. Fotografía de Borja Guerrero

Bilbao- Corren malos tiempos para la lírica.

-Es un sector muy complicado. No existen grandes compañías, ni muchas producciones. De forma natural te buscas la vida, perdiendo dinero o como sea. Hay pocas salidas. Si es para la creación artística hay alguna residencia, y si no ¿dónde vas? Tampoco existen muchas audiciones. Yo, cante bien o mal, actúe bien o mal, escriba bien o mal, no puedo estar esperando a que me llamen. Las producciones son mías y de la hACERIA. Así que no puedes ser solo creadora, debes ser productora y manager. Todo a la vez. Suelo decir que soy una especie en extinción porque soy mayor de 45 años, artista, y madre.

Y encima pagan mal.

-Sí, estamos malpagados, y pagan tarde. No se puede hacer dinero con esto. Estuve cantando en el prestigioso festival Fringe de Edimburgo, y allí sí que saben hacer negocio. Aquí parece mal tener un intercambio de emails con fechas de pago. Aquí te dicen qué bien cantas, qué bonito y cómo me has emocionado... Pues págame ahora y págame bien.

¿Qué opciones propondría para que haya más salidas laborales?

-El coro de la ABAO tendría que ser profesional y por oposiciones, igual que la orquesta. Tendría que haber producciones propias de teatro municipal para dar cabida a actores y bailarines locales, en el Arriaga, por ejemplo. El Conservatorio proporciona una formación estupenda a gente que luego no tiene dónde ir.

El IVA cultural les ha acabado de rematar.

-El 21% del IVA cultural es terrible. Si yo me pongo por mi cuenta, cómo voy a ganar dinero con el 21%. ¿Cuánto tengo que incrementar la taquilla para poder pagar eso? El 21% lo que significa es que el artista está ganando muy poco y que mucha gente se quede por el camino.

Tampoco pueden funcionar a golpe de subvenciones.

-Es que son poquísimas. En La Alhóndiga estrené mi espectáculo Tutte contro Verdi.Eran 2.000 euros, no daban para nada, porque había que pagar todo el equipo, más los meses que trabajé, más la escenografía, más la escritura. No era nada pero daban el impulso. Es necesario que no solo haya subvenciones de Cultura, sino también de Empleo, de Industria... que fomenten trabajo para los autónomos artistas. Que nos den una especie de créditos, que nos bajen el IVA. Que si tienes trabajo pagues ese mes porque si no tienes trabajo ¿cómo vas a pagar todos los meses?

Ha estudiado en Madrid y ha vivido en Parma, la ciudad de Verdi. ¿Cómo sale parada Euskadi en sensibilidad musical ?

-En Parma había mucha sensibilidad operística. Pero aquí también hay mucha sensibilidad artística, hay gran cantidad de personas que hacen teatro, danza, música. El problema es dar el paso a la profesionalidad. Tengo dos hijas, de ocho y once años, Valentina y Gabriela, y hace dos semanas hicieron las pruebas para entrar en el Conservatorio. Las niñas representan el 75% o el 80% de las matrículas, pero luego poquísimas son profesionales. Cuando hicieron una demostración en el Conservatorio todo eran chicos. Hay que coeducar en la igualdad para que ellas no se queden atrás.

Como activista feminista, ¿ha detectado en su campo desigualdad en materia salarial?

-Quizá sí en el cine, pero no en nuestra área porque montamos nuestras propias producciones. Pertenezco a la asociación Clásicas y modernas por la Igualdad en la Cultura, pero no lo he visto ni en música, ni en teatro, ni en las compañías en las que he trabajado. En Euskadi tenemos un artículo en la Ley de Igualdad que concierne a la cultura y es la única comunidad que lo cumple.

Hizo una performance sobre el rol de la mujer en la ópera.

-Sí, planteaba la dicotomía entre el amor a la música sublime y el hastío de tener que morir siempre al final de la opera por amor, o por celos.

Usted se presenta también como cabaretera.

-Es que cuando vine de Italia era todo muy restrictivo, muy serio. Y necesitaba romper los corsés. Por eso llegué a la hACERIA e hice un cabaret musical sobre la vida de Cole Porter. Creé un personaje muy cabaretero que improvisaba y hablaba de muchos aspectos de la vida.

Ainhoa Arteta se queja de las imposiciones a las sopranos por la edad, por el peso...

-Es que los señores no importa que tengan cien kilos. Sin embargo, para una mujer todo son restricciones. Yo soy bastante rebelde. Porque mientras los hombres tiran para delante con sus carreras, las mujeres nos vamos quedando atrás. En los sitios públicos tendría que existir un cupo. Porque a ver ¿para cuándo una directora en el Arriaga?

¿Qué reclama a los políticos en materia cultural?

-Lo primero es bajar el IVA cultural. También implantar políticas de industria cultural. Porque si por algo ha cambiado Bilbao ha sido por el Guggenheim que genera una economía potente. Que la cultura pertenezca a la industria y que haya leyes que potencien que los artistas podamos autoemplearnos. Que la ley de autónomos sea diferente para los artistas. Porque nos sale una cosa aquí y una allá y no podemos estar pagando todos los días.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120