DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Herri Kirolak

ATEA solicita al Gobierno vasco el cese cautelar de las pruebas con animales en Herri Kirolak

Recuerdan que han muerto varios animales sobre el asfalto en los ultimos tiempos

EUROPA PRESS - Viernes, 2 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 16:49h

votos |¡comenta!
Imagen de una idi probak que se ha desarrollado en Bizkaia en los últimos meses.

Imagen de una idi probak en Bizkaia (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Imagen de una idi probak que se ha desarrollado en Bizkaia en los últimos meses.

La Asociación para un Trato Etico con los Animales, ATEA, ha solicitado formalmente al Gobierno vasco, a través de la Dirección de Juegos y Espectáculos, el "cese cautelar de toda prueba con animales en el ámbito de los Herri Kirolak".

BILBAO. En un comunicado, ATEA ha recordado que, "en los últimos tiempos han sido varios los animales fallecidos sobre el asfalto durante la correspondiente prueba, como consecuencia del sobreesfuerzo realizado, o incluso por la ingesta de sustancias que perseguían un ñanormalí alto rendimiento".

Desde el colectivo han denunciado que los eventos con animales en los Herri Kirolak "atentan de forma directa e inequívoca contra los intereses (bienestar) más elementales de burros, caballos y bueyes, pues se les obliga a realizar un esfuerzo desproporcionado a su capacidad, además de a comportarse de manera antinatural, como es arrastrar grandes pesos a lo largo de un recorrido".

"Ninguna de estas especies, en realidad, ningún mamífero, hace algo siquiera parecido en su estado natural, por lo que cabe concluir que solo a base de la obligación explícita lo llevan a cabo", ha criticado ATEA.

El colectivo ha emplazado al director de Juegos y Espectáculos del Gobierno vcasco, Iñaki Uriarte, a "aplicar la normativa de competencia" y le ha advertido que "no vale decir que dichos eventos son 'competencia de las entidades locales', pues la Ley 6/1993 fue promulgada por el Gobierno y aceptada por el Parlamento".

Por tanto, ha dicho, el Gobierno vasco "ni puede ni debe lavarse las manos echando balones fuera, ni tampoco cabe argumentar que se trata de 'espectáculos convenientemente regulados', pues la mera regulación no supone sino un protocolo formal de reglas y límites, que, sin embargo, no impiden per se el incumplimiento de normas jurídicas de superior rango".

ATEA ha señalado que no solicitan al Ejecutivo la prohibición de dichas pruebas, aunque es ese su "inequívoco objetivo final, como no puede ser de otra forma", sino que piden la "suspensión cautelar de las mismas, mientras al tiempo se abre un periodo de reflexión y de aportación de pruebas".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120