DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Una costumbre que se mantiene

Dieciséis jugadores rojiblancos han participado en una Eurocopa

Con San José y Aduriz, son ya 16 los jugadores del Athletic que han sido convocados

Un reportaje de Aitor Martínez - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
Joseba Etxeberria, en el suelo, durante un España-Rusia de la primera jornada de la Eurocopa de 2004.Foto: Efe

Joseba Etxeberria, en el suelo, durante un España-Rusia de la primera jornada de la Eurocopa de 2004.Foto: Efe

Galería Noticia

  • Joseba Etxeberria, en el suelo, durante un España-Rusia de la primera jornada de la Eurocopa de 2004.Foto: Efe

lA convocatoria de Aritz Aduriz y Mikel San José para la Eurocopa de Francia eleva a 16 el número de futbolistas del Athletic que han participado en una fase final del campeonato continental en sus 66 años de historia. Desde que José Ángel Iribar se estrenara, con éxito además, en la edición de 1964 que se celebró a caballo entre Barcelona y Madrid, hasta la actual, que se disputará en Francia desde el próximo día 10, el conjunto rojiblanco puede presumir de ser el cuarto equipo de la liga que más jugadores ha aportado al combinado estatal en las Eurocopas, con quince, solo superado por Barcelona (31), Real Madrid (28) y Valencia (17) -este último se ha quedado sin representantes en la presente lista de Vicente del Bosque- y teniendo en cuenta que únicamente Joseba Etxeberria ha participado en dos ediciones distintas (Bélgica y Holanda 2000 y Portugal’04), pues de culés y merengues son varios los nombres que han repetido en más de una fase final. Fuera de ellos queda José Ramón Alexanko, quien a pesar de acudir a la cita de Italia’80 tras su gran curso en el Athletic, al inicio de la misma había firmado ya por el Barça.

Además, Bixente Lizarazu representó a Francia en Inglaterra’96 apenas dos semanas después de fichar por el Athletic procedente del Girondins de Burdeos, equipo al que capitaneó hasta la final de la UEFA de ese mismo año, donde cayó derrotado por el Bayern de Múnich.

Hasta la fecha, son nueve las Eurocopas disputadas por España -la de Francia será la décima- y cinco las ocasiones en las que no se ha clasificado para las mismas. Cabe recordar que no fue hasta la edición de Italia’80 cuando el campeonato adquirió unos tintes similares a los de ahora, introduciendo una fase de grupos y contabilizando la fase final del torneo desde la ronda de grupos, no solo desde las semifinales.

De todas ellas, únicamente en la Eurocopa de Austria y Suiza el Athletic se quedó sin representación, siendo en la edición de Francia 1984, tras el doblete de liga y Copa, en la que más futbolistas colocó, con cuatro: Andoni Goikoetxea, Manu Sarabia, Santi Urkiaga y Andoni Zubizarreta.

tres campeonesEl cuarteto acarició el título, pero el recordado error de Luis Arconada en un lanzamiento de falta de Michel Platini en la gran final les privó del éxito. Un logro que sí obtuvieron José Ángel Iribar, en 1964, y Javi Martínez y Fernando Llorente, en 2012. El resto, Dani Ruiz Bazán, Genar Andrinua, Julen Guerrero, Bixente Lizarazu (que se convertiría estando fuera del Athletic en campeón del Mundo y de Europa), Joseba Etxeberria, Ismael Urzaiz y Dani Aranzubia se quedaron sin alcanzar la gloria que buscarán en Francia desde el próximo día 10 Aritz Aduriz y Mikel San José.

EL ATHLETIC EN LAS EUROCOPAS

José Ángel Iribar - España’64

Dani Ruiz Bazán - Italia’80

Andoni Goikoetxea - Francia’84

Manu Sarabia - Francia’84

Santi Urkiaga - Francia’84

Andoni Zubizarreta - Francia’84

Genar Andrinua - Alemania’88

Julen Guerrero - Inglaterra’96

Bixente Lizarazu - Inglaterra’96

Joseba Etxeberria - Bélgica y Holanda’00

Ismael Urzaiz - Bélgica y Holanda’00

Joseba Etxeberria -Portugal’04

Dani Aranzubia - Portugal’04

Fernando Llorente -Polonia y Ucrania’12

Javi Martínez -Polonia y Ucrania’12

Aritz Aduriz -Francia’16

Mikel San José -Francia’16

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120