DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Ciudadano Khan

Por José Serna Andrés - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!

HAY personas que se ponen a la defensiva cuando observan con cierto estupor que Londres tiene ya un alcalde musulmán. Consideran que si el alcalde de su ciudad fuese musulmán emigrarían a otra ciudad. Pero el señor Sadiq Khan, además de ser musulmán, fue propuesto candidato por el Partido Laborista a pesar del clima de xenofobia que recorre Europa y otros lugares del mundo. Lo que para algunas personas significa miedo, para otras abre puertas de esperanza.

Es el hijo de un conductor de autobús quien ha competido con Zac Goldsmith, un multimillonario judío, también hay que decirlo, aunque son aspectos que ni laboristas ni conservadores han mencionado, excepto en el momento final de la campaña. Todo ello en un contexto en el que Londres es clave ante un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea. Khan, a favor de Europa;Goldsmith, por el Brexit.

Merece la pena subrayar, también, que el señor Khan tiene origen pakistaní, esa parte de la gran India del imperio británico o, mejor dicho, del país invadido por los británicos. ¡Qué diría Gandhi, tan empeñado en que no se separase Pakistán de la India, tan partidario de dar más poder a los musulmanes en su país y asesinado por un hindú que consideraba que Gandhi era demasiado condescendiente con los musulmanes! Dice el Papa Francisco que se tiene miedo al Estado islámico y su guerra, pero no al islam. Es incompleto hablar de infiltración del islam en el Reino Unido y no mencionar las agresiones, durante siglos, realizadas a otros países, también islámicos por parte de lo que se ha dado en llamar imperio británico.

El señor Sadiq Khan, además de ser musulmán, ha sido boxeador. ¡Uf! ¡Menuda presentación! Tal dato puede movernos a afirmar que se trata de alguien que ha convivido con la violencia, pero otra interpretación dice que un hijo de inmigrantes pakistaníes en Londres aprende así a tener la cara protegida, bien cubierta. Otro dato: ha ejercido como abogado defensor de los derechos humanos, también de algunos radicales, tal y como le acusa Goldsmith . El hecho es que ha sido elegido democráticamente. Dice Hugh Kennedy, profesor de la Universidad de Londres y especialista en historia islámica que “tener un alcalde musulmán en Londres es muy esperanzador para Europa”. Y se habla de esperanza ante un alcalde musulmán que presta su juramento en una catedral cristiana anglicana, en un reino en el que la reina es la jefa religiosa de la confesión mayoritaria. Inglaterra es confesional anglicana, tiene en su cámara alta veinticinco obispos o lores espirituales, pero no son confesionales Escocia, Gales, e Irlanda del Norte. ¡Qué complejidad!

Para complicarlo más, diremos que el Papa Francisco, hace pocas fechas, ha defendido el modelo de Estado laico, una laicidad en la que ninguna confesión sea considerada prioritaria, pero con libertad religiosa y la posibilidad de expresarla en público y en la que las religiones no sean consideradas como “subcultura”. Estado laico no es lo mismo que laicismo.

Es verdad que en determinados países musulmanes un concepto determinado de islamismo radical no permite otras religiones y eso debe cambiar. Parece significativo también que ese concepto de relacionar con su religión la principal característica de un dirigente político todavía dista mucho de normalizar la vida pública. Y es que seguimos simplificando.

Para islamistas radicales del EI, el nuevo alcalde de Londres es un apóstata porque cree en la democracia y en la tolerancia. Si esas son las señas de identidad del alcalde de Londres, y de muchas otras personas, bienvenido sea, el multiculturalismo real lo necesita, aunque la City londinense también sopesa en libras el llamado “segundo imperio británico” financiero y sus operaciones multimillonarias de dudosa moralidad, pero eso parece tener menos relevancia. Que elCiudadano Khan no defraude.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120