Arratia-Nerbioi

Galdakao recuerda el bombardeo de 1937 en su Semana de la Memoria

Además de un homenaje oficial habrá dos salidas al Cinturón de Hierro, conferencias y diversos actos

Iker Ugarte - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 que tuvo lugar el año pasado en Galdakao.Foto: DEIA

Imagen del homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 que tuvo lugar el año pasado en Galdakao.Foto: DEIA

Galería Noticia

Imagen del homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 que tuvo lugar el año pasado en Galdakao.Foto: DEIA

Galdakao- La asociación Galdakao Gogora con el apoyo del Ayuntamiento organiza la quinta Semana de la Memoria, que comenzará el sábado y se prolongará hasta el próximo día 21. El acto más emotivo tendrá lugar el día 19, a las 12.00 horas, cuando en un acto institucional en la plaza de Plazakoetxe se recordará el bombardeo sangriento registrado hace 79 años, que dejó una veintena de muertos. El acto servirá de homenaje a las víctimas del bombardeo sobre la población civil de Galdakao en 1937.

Allí, como ya se hiciera el año pasado se podrá escuchar el mismo sonido del cuerno de la fábrica que sonó hace 79 años y que alertó a los galdakoztarras de la llegada de la aviación alemana. Además, se realizará una ofrenda floral. Igualmente, en esta edición volverán a realizarse dos recorridos por la línea del Cinturón de Hierro que recorre los alrededores de la localidad.

Los actos comenzarán el sábado con la primera de las salidas para poder conocer sobre el terreno el Cinturón de Hierro de Galdakao. La salida tendrá lugar a las 9.00 horas desde el Ayuntamiento y durante unas tres horas recorrerá varias zonas de Altamira y Olabarri.

La segunda tendrá lugar una semana más tarde y partirá también a la misma hora desde el Consistorio. Los miembros de Galdakao Gogora explicarán a los participantes detalles sobre los búnkeresy las trincheras que encontrarán durante la marcha, datos históricos y otras características del cinturón. Además, contarán con la colaboración de Ganguren Mendi Taldea.

Charlas y exposiciónDurante la semana habrá además otro tipo de actividades en torno a la memoria histórica en Euskadi. En este sentido, el martes 17, el director del Museo del Pescador ofrecerá una conferencia titulada La batalla de Matxitxako y la Euzkadiko Gudontzidia 1936-1937. La cita será a las 19.30 en Gandasegi y será íntegramente en euskera.

El jueves de la próxima semana, a las 19.30 horas, también en Gandasegi tendrá lugar la segunda conferencia programada durante las jornadas, que en esta ocasión será en castellano. La doctora en Historia Contemporánea Ascensión Badiola Ariztimuño ofrecerá el encuentro bajo el título Campos de concentración y batallones de trabajo en Bizkaia 1937-1939.

Además, del 16 al 21 se podrá disfrutar en Gandasegi de la exposición Euzkadiko Gudontzidia. Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Las visitas podrán hacerse de 18.00 a 21.00 horas y el sábado, de 11.00 a 14.00 horas.

Primavera de 1937 El año 1937, en plena Guerra Civil, fue especialmente duro en Euskadi. Durante la primavera los aviones al servicio del franquismo se cebaron con varios municipios de la geografía vasca, entre los que se encontraba Galdakao. Aquel 19 de mayo, la aviación nazi bombardeó la localidad, causando el mayor número de víctimas mortales de entre todos los ataques aéreos que soportó la población civil de Galdakao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120