DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

También el sol

Por José Serna Andrés - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

DETERMINADOS informes hablan de que aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera. Los combustibles fósiles, que han tardado millones de años en formarse, están comenzando a manifestar sus estertores a causa de su saqueo constante . hace falta una renovación. En un tiempo se priorizó la energía nuclear. Reconozcamos que hay muchos tipos de reactores nucleares y diferentes modelos de centrales nucleares, algunas más modernas que la de Garoña, por cierto, con demasiados años y deficiencias en su currículum. Pero existe un reactor nuclear que tiene mucha energía desperdiciada. Se trata del Sol. Sale todos los días y no hay que alimentarlo.

La verdad es que podríamos colocar en el espacio un Sol artificial, por ejemplo. Imaginemos que grandes corporaciones, que han propiciado guerras para apropiarse de los combustibles fósiles y han cambiado gobiernos para tener prioridad con el fin de que sus empresas se instalen en esos lugares , colocan satélites en el espacio y el Sol artificial llega a funcionar. Entonces las corporaciones, aunque hubiesen contado con financiación de los estados, se beneficiarían con exclusividad de tales logros, y se facilitaría la instalación de paneles solares en todo el mundo. Pero resulta que tal empresa es innecesaria, porque lo que tenemos es un Sol... y nunca mejor dicho.

Se trata de nuestro Sol verdadero, poco controlable, que no alumbra de noche, ni vierte sus rayos con la misma intensidad a lo largo del día, y le afectan las condiciones meteorológicas… pero es necesario almacenar su energía. Ahí nos han pillado. Como todavía no tenemos baterías suficientemente potentes para guardar y regular tales vaivenes, es necesario contar con alguna corporación, o red pública. Y, claro, hay que pagar bien caro tal atrevimiento. Las placas solares cotizarán por almacenar energía, por consumirla o por producirla y deberán regalar los excesos en la producción a la compañía eléctrica, que a su vez la venderá. ¿Quién está detrás de la redacción de determinadas leyes? Uno reconoce que las cuestiones técnicas y legales son siempre complejas. Generalmente es escapan a una comprensión exacta del alcance que tienen, según las personas expertas. Si tenemos en cuenta, además, que también las personas muy especializadas en estos campos tienen interpretaciones diferentes, sobre todo en relación a las consecuencias que tienen para la humanidad… y sabiendo también que los informes complejos tienen su propia financiación, que puede responder a determinados intereses económicos… pues al final hemos de recurrir a lo que nos dicta el sentido común. Y nos dice, así, a botepronto, que no se deben poner impuestos al Sol, ni siquiera con otro nombre.

También se está hablando de nuevos oligopolios para acumular energía, con nuevos superconductores que también tendrán sus gastos y, por lo tanto, sus ingresos, pero en la desproporción se encuentra el problema. Y se complica si se añaden nuevas tasas a la utilización de las baterías para acumular energía, con el trasfondo también de las nuevas generaciones de coches eléctricos.

La película También la lluvia, refleja cómo una empresa privada se hizo en el año 2000, en Bolivia, con el control del agua, y cobraba precios que sólo unos pocos podían pagar, mientras que los habitantes del lugar desafiaban aquella ley mediante la que se prohibía acumular el agua de la lluvia y se organizaban para reutilizarla. Es verdad que todas las comparaciones son inexactas, pero hablan por sí solas.

Hay personas y empresas que han apostado por el autoconsumo energético y hay leyes que pueden favorecerlo con algún sistema de compensación a cambio del excedente energético, como en Alemania, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Australia, México, o estados de EE.UU.;pero otras leyes pueden dificultar el autoconsumo energético, como en el Estado español. Y parece que los impuestos al Sol caminan, aquí, en la misma dirección del agua en También la lluvia. ¿Será posible tener que pagar por producir energía?

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120