DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un macho traído de escocia

Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora candidata a reproducirse en la Reserva

Se trata de un nuevo e importante acontecimiento dentro del programa de reintroducción llevado a cabo por el Urdaibai Bird Center (Sociedad de Ciencias Aranzadi) con la colaboración de la Diputacion Foral de Bizkaia y Gobierno vasco.

EP - Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 17:06h

votos |¡comenta!
. Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013

Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013

Galería Noticia

  • . Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013

BILBAO. La primera águila pescadora candidata a reproducirse en la Reserva de Urdaibai ha retornado esta semana. Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013 y que se ha podido identificar gracias a la anilla amarilla con la inscripción N3 que porta en su pata izquierda.

Según ha indicado el Urdaibai Bird Center en un comunicado, este macho retornó también el año pasado a Urdaibai y también fue observado en verano en el pantano de Undurraga, cerca de Legutio.

Al haber nacido hace tres años, se trata de un ejemplar que podría emparejarse y reproducirse este mismo año, lo que sería un "gran éxito del programa de recuperación" llevado a cabo por el Urdaibai Bird Center (Sociedad de Ciencias Aranzadi) con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco.

Se ha decidido designar a este ejemplar con el nombre de 'Roy', en homenaje a Roy Dennis, la persona que desde Escocia asesora año tras año en el proyecto de recuperación del águila pescadora que desde 2013 consiste en la translocación anual de una docena de crías de la especie desde Escocia hasta Urdaibai, en donde se liberan una vez completado su desarrollo en nidos artificiales.

Durante su crianza, las jóvenes águilas "posicionan Urdaibai como lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que adquieren un fuerte instinto de retorno a la Reserva".

Una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el Africa subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos. La tasa de mortalidad es muy alta durante estos dos primeros años, "cercana al 80 por ciento, debido a la multitud de peligros que encierra el período invernal y sobre todo la migración".

"Este retorno tiene una gran relevancia ya que se trata del primer ejemplar del proyecto que ha regresado por segunda vez y puede dar comienzo al gran objetivo del proyecto que es que las águilas pescadoras puedan comenzar a reproducirse en Urdaibai", han finalizado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120