DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Aduriz no está tan solo

El Athletic es el tercer equipo más realizador de la liga, por detrás de Madrid y Barça, y si mantiene su nivel de acierto, se acercará a la cifra que le valió una plaza en Champions

José L. Artetxe - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

Aduriz domina un balón aéreo ante el central sportinguista Luis Hernández

Aduriz domina un balón aéreo ante el central sportinguista Luis Hernández (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Aduriz domina un balón aéreo ante el central sportinguista Luis Hernández

bilbao- El gol en el Athletic se asocia automáticamente a la figura de Aritz Aduriz, autor de una treintena en la actual temporada. Uno de cada tres goles que el equipo ha conseguido en todas las competiciones, que en total son 86, lleva la firma del delantero, lo cual deja bien a las claras su apabullante influencia en el juego y en los resultados. La dependencia de su puntería ha sido uno de los temas más tratados en los últimos tiempos, no solo este año, pero la clasificación de Primera demuestra que el Athletic es bastante más resolutivo de lo que parece, así como que la timidez del resto de los jugadores delante de la portería, aunque siga siendo una realidad en términos generales, no impide que el computo global arroje unas cifras estimables.

A este respecto puede ser llamativo que después de 28 jornadas de campeonato de liga, el Athletic nada tenga que envidiar al resto. Real Madrid y Barcelona se mueven en una órbita fuera del alcance de las demás plantillas y encabezan el ranking con 81 y 79 goles, respectivamente. Pero luego, en tercera posición, van los chicos de Ernesto Valverde con 44. Son dos más de los que ha marcado el Atlético de Madrid, cuatro más que el Celta o el Eibar, cinco más que el Sevilla. La diferencia respecto al Villarreal, el otro conjunto que habita en la parte alta, es aún mayor, de once goles nada menos.

Por sí solo, el dato de los goles a favor no explica la trayectoria de los equipos, también se ha de tener en cuenta el de los goles recibidos y así todo cuadra. Tomando ambos parámetros se obtienen claves básicas que facilitan la explicación del puesto que se ocupa en la tabla e incluso es posible hasta comprender el tipo de propuesta futbolística que trabaja cada cual. Por ejemplo, si el Atlético y el Villarreal gozan de sendas ventajas sobre el Athletic en la clasificación es porque pese a rematar peor o menos, son capaces de cerrar a cal y canto sus áreas: mientras el Athletic ha encajado 36 goles, los de Simeone solo han concedido 12 y los de Marcelino, 19. Palabras mayores, guarismos que mejoran a los del Barcelona y el Madrid.

regularidadEl margen por el que el Athletic supera a sus competidores directos es estrecho, de forma que las posiciones pueden variar de un fin de semana al siguiente, no obstante si algo le caracteriza es su regularidad con una ligera tendencia al alza. En el primer cuarto de la liga vigente hizo 13 goles, fueron 14 en el segundo y en el tercero ya ha sumado 17. Quedan diez partidos por disputar, así que si es capaz de mantener ese ritmo en mayo rondará los 60, una bonita cantidad que se aproxima a los 66 de hace un par de campañas, cuando acabó en el cuarto puesto y accedió a la Champions League.

Como a Aduriz no se le puede exigir nada en este capítulo del gol, ni aunque se quedase seco de aquí al verano, algo inimaginable, habrá que confiar en que sean otros quienes vayan elevando su aportación a fin de que el equipo cumpla con los objetivos establecidos. En liga, hay once jugadores más que se han estrenado, pero cinco de ellos no han pasado de ahí: con un único gol aparecen Beñat, De Marcos, Eraso, Elustondo y San José. Apuntar que los dos primeros inauguraron su cuenta en El Molinón. Elustondo es un suplente habitual, Eraso ha intervenido más sin el acierto que merecería porque situaciones propicias ha tenido unas cuantas y extraña un poco que San José no haya rentabilizado más su acreditado instinto en las acciones a balón parado.

Susaeta y Muniain llevan dos, son pocos, pero el navarro tiene la disculpa de que apenas ha participado en una docena de citas, muchas incompletas. En un peldaño superior, con tres, Laporte, un central, y Sabin Merino, un recién llegado, ambos por tanto estarían en unos números aceptables. Idéntica valoración cabe hacer de los cuatro que ha hecho Raúl García, quien podría alegar como atenuante que ya se habían celebrado dos jornadas cuando debutó y que una lesión le privó de jugar cinco partidos.

En realidad, solo Iñaki Williams está en condiciones de alardear de eficacia en los metros decisivos. En un año complejo a causa de los reiterados problemas físicos que ha padecido, el joven valor ha dejado bien sentado que tiene el gol entre ceja y ceja. En 18 actuaciones en liga ha marcado siete, que no está nada mal siendo su demarcación de partida una banda, casi siempre la derecha. Asimismo, acumula tres más en Copa y dos en la Europa League, para redondear la docena. Si se repara en que todavía en un futbolista en período de formación, sin excesivo contraste en la elite, lo suyo se antoja un anticipo de muchas celebraciones. Con Williams en el campo, las defensas rivales empiezan a tener un motivo extra de preocupación, el peligro del Athletic no se concentra exclusivamente en el insaciable apetito de Aduriz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120