DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
mensaje navideño

El PNV afea el ‘catenaccio’ español del rey y le pide que actúe de árbitro

Partido Socialista, PP y Ciudadanos valoran el mensaje del monarca sobre la unidad de España

Humberto Unzueta - Sábado, 26 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
Aitor Esteban comparece ante los medios de comunicación para analizar el mensaje de Navidad del rey Felipe VI.

Aitor Esteban comparece ante los medios de comunicación (EFE)

Galería Noticia

  • Aitor Esteban comparece ante los medios de comunicación para analizar el mensaje de Navidad del rey Felipe VI.
  • Aitor Esteban.

BILBAO- En línea con el mensaje navideño en su debut del año pasado, el rey Felipe VI volvió a invocar la unidad de España y la salvaguarda del espíritu de la Constitución en su discurso televisado de Nochebuena. El monarca siguió el guion previsto y atizó sin nombrarlo al proceso soberanista de Catalunya y, como segundo eje de su intervención, instó a los partidos estatales a que actúen con responsabilidad en este momento de incertidumbre tras las elecciones generales del 20-D que han deparado un Parlamento español muy fragmentado que hace tan complicada la investidura de un presidente que no sería extraño que en un par de meses se tengan que convocar unas elecciones anticipadas.

La reacción de los partidos políticos al discurso del rey va por barrios y, también, dentro del guion establecido. Los partidos nacionalistas vascos y catalanes le critican desde el flanco de la visión unívoca del Estado que rezuman sus palabras. Los partidos del bipartidismo y Ciudadanos valoran, con matices, positivamente el discurso. Y los partidos más a la izquierda de obediencia estatal no dudan en fustigar al monarca pero por el lado republicano y porque su figura simboliza la distancia entre la situación de la mayoría social y la de la clase dirigente.

El PNV fue de los primeros en salir al paso de la catilinaria del monarca contra los movimientos nacionalistas y la sacralización de la indisoluble unidad de España. En una comparecencia ayer en Bilbao, Aitor Esteban recurrió a la jerga futbolística para retratar a Felipe VI al que percibió “lanzando al catenaccio nacional, como si el Estado se fuera a terminar”, en lugar de situarse como árbitro del partido y enviar un mensaje de ilusión ante los retos del futuro. Esa expresión suele aplicarse al sistema ultradefensivo que, según el tópico, caracteriza al fútbol italiano.

A juicio del diputado jeltzale, el mensaje del rey fue “decepcionante” ya que insistió en la protección constitucional y de la unidad de España, en lugar de hablar de la “oportunidad” que se ha abierto en el país tras las últimas elecciones. Asimismo, censuró “el tono alarmista, como si se fuera a acabar el Estado”, pidiendo confianza en la continuidad de España. Esteban también afeó la filípica del rey porque “no tuvo coraje para mencionar a Catalunya por su nombre”, aunque se refirió al debate político sobre su soberanía y “no habló de diálogo para resolver” esa situación, sino que se refirió a la “inamovilidad constitucional”.

En esa misma línea argumental fueron las críticas de EH Bildu al monarca español, aunque con una demanda más independentista. La diputada electa de la coalición Marian Beitialarrangoitia aseguró ayer en Hernani que el rey “persofinifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación” del Estado español al que acusó de “estar cerrando las puertas al cambio social y político que demanda la sociedad vasca”.

Desde el PP liderado en Euskadi por Alfonso Alonso, la lectura es totalmente distinta. Su portavoz Laura Garrido destacó la “enorme grandeza, visión de Estado y altura de miras” del mensaje del rey que calificó de “absolutamente realista y pegado a la realidad de la calle”.

El PSE no se pronunció al respecto pero sí su matriz estatal. Así, el PSOE, en palabras de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, valoró el discurso como “adecuado y oportuno”, mientras que desde el PP estatal, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo tachó de “histórico y esencial” porque “la unidad y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia”.

Podemos e IU, por boca de Iñigo Errejón y Alberto Garzón, reclamaron al monarca “más sensibilidad social” y “conexión con la calle”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120