Uribe-Txorierri-Mungialdea Uribe-Txorierri-Mungialdea

Astrabudua se bate en duelo... de putxeras

Una agenda de desafíos entre Takolos y otras cuadrillas del barrio de Erandio recaudará dinero para fines benéficos

Un reportaje de L. Gondra - Domingo, 8 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:05h

Juan Carlos y Jon, los inductores de este desafío.

Juan Carlos y Jon, los inductores de este desafío. (Foto: Emi Photo)

Galería Noticia

Juan Carlos y Jon, los inductores de este desafío.

ESTA es tierra de piques. En las reuniones familiares, en las comidas con la cuadrilla, tomando algo con los colegas, con los compañeros de curro, es frecuente que surja ese contundente y socarrón “¿A que no...?”. Y lo habitual es que la otra parte dé un paso al frente y recoja el guante. Ya está el lío montado. Desafío al canto. Eso es lo que más o menos ocurrió el pasado 24 de octubre, día en el que la asociación Radio Club Takolos de Astrabudua celebró su concurso de putxeras.

La convocatoria fue un éxito y un total de 95 cazuelas se dieron cita en el evento llenando las calles de este barrio erandiotarra de buen ambiente. Y de una bonita jornada surgió una bonita iniciativa, más concretamente cuatro retos, cuatro fechas en las que Takolos se enfrentará en un cara a cara con otras cuadrillas y grupos del barrio para ver quién prepara las mejores putxeras.

El objetivo, más allá de cuestiones de amor propio, es pasarlo bien y sobre todo, recaudar dinero para diversas causas solidarias, de manera que cada una de las jornadas convocadas, cada uno de los retos, reunirá el montante para destinarlo a una asociación diferente.

Los culpables del retoBuena culpa de todo este lío de desafíos lo tienen Jon Fano, de Radio Club Takolos, y Juan Carlos Pereira, del bar Coppi sito en el barrio. “Desde críos andamos con piques y ese día salió este de las putxeras. En el concurso ellos quedaron los primeros de Erandio, y nosotros tuvimos el premio a la mejor putxera de Astrabudua. De ahí surgió el reto”, explica Jon Fano. Así pues se citaron a un cara a cara para el 8 de diciembre junto al establecimiento hostelero, para ver si era Takolos o la cuadrilla del Café Coppi quien hacía las mejores alubias.

Este reto tiene su origen en un pique entre dos de los clasificados en el concurso de putxeras que tuvo lugar en el barrio el mes pasado

Es la asociación Radio Club Takolos quien se enfrentará a diversas cuadrillas del barrio, entre ellas el As

La cuestión es que un barrio es un barrio, y Astrabudua tiene una fuerza especial. Así que la noticia corrió como la pólvora y hubo un puñado de vecinos que han sacado pecho y quieren demostrar a los chicos de Radio Club Takolos su buen hacer para preparar una alubiada. Así que se ha habilitado un calendario de duelos entre cuadrillas.

El 24 de enero, Takolos se batirá el cobre entre putxeras contra la cuadrilla del bar Eguzkilore. El 21 de febrero hará lo propio nada más y nada menos que contra el Astrabuduako Futbol Taldea y el duelo de alubias será en el campo de fútbol de San Lorenzo. Por último, el 20 de marzo será el día en el que Radio Club Takolos se retará cara a cara contra Goitiko Taldea.

Así pues, todos ellos deberán desplegar sus mejores artes culinarias y los mejores productos para dar forma a una putxera ganadora. Para ello deberán seguir las mismas bases que se aplicaron el concurso del pasado 24 de octubre. Los desafíos contarán con un jurado popular.

Cuatro causasCuatro desafíos, cuatro causas. Así han bautizado a esta iniciativa. Y es que, sus impulsores y participantes han querido dotarle de una razón de ser solidaria, de manera que el dinero recaudado en cada uno de los desafíos se destinará a una causa diferente. Cáritas Bizkaia, la Fundación Síndrome de Down, Ulertuz (Asociación Amigos de Niños Sordos de Bizkaia), y el Banco de Alimentos, serán las cuatro agrupaciones a las que se destinará lo recogido.

Cada cuadrilla que participe va a preparar al menos kilo y medio de alubias, de manera que los platos resultantes se repartirán a cambio de la voluntad, por una parte, en pintxos de degustación y, por otra, en envases para quien quiera llevarse a casa una buena ración de alubias recién hechas.

Jon Fano calcula que por cada kilo de alubias salen unas 50 tapas. Será lo recogido en este reparto de alubias a cambio de la voluntad lo que se entregue a las causas benéficas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120