Mercabilbao, en clave de internacionalización

Desde hace un año el centro de distribución bilbaino trabaja junto al Puerto de Bilbao para hacer de Bizkaia la puerta de embarque de la fruta hacia Europa

Un reportaje de A. Agirregoikoa - Domingo, 25 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 09:27h

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MERCABILBAO sigue avanzado para abrirse a nuevos mercados, y así, el pasado jueves una delegación de empresarios de la plataforma de distribución vizcaina, encabezados por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y el director general de Mercabilbao, Aitor Argote, visitaron el centro de abastos de Burdeos, cuyos responsables recalaron en Bilbao el pasado mes de junio. Un encuentro que ha servido para afianzar vínculos institucionales y económicos entre ambas entidades, lo cual encaja perfectamente de cara a potenciar la estrategia de internacionalización de Mercabilbao.

La cita de esta semana forma parte de los contactos que Mercabilbao viene manteniendo a lo largo del año en el marco de su estrategia de internacionalización basada en la logística de reexpedición hacia el noroeste de Europa vía Burdeos e incluso hacia el sur del Estado de la mercancía procedente de Sudáfrica y Sudamérica, a través del Puerto de Bilbao. Mercabilbao quiere convertirse así en la plataforma logística de fruta hacia Europa.

En esta labor por intensificar contactos con mercados internacionales, el pasado mes de abril Mercabilbao acogió un encuentro con Pro-Ecuador, Instituto de promoción de exportación e inversiones de Ecuador, que permitió establecer contacto directo entre ambas entidades, dar a conocer las funciones y servicios del centro de distribución bilbaino, así como analizar las posibilidades de colaboración mutua para la creación de una plataforma logística integral. En esta misma línea, las instalaciones de Frutas y Hortalizas de Mercabilbao acogieron hace unos meses a un grupo de agrónomos chilenos que estaban realizando un proyecto en Derio con HAZI (herramienta del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco para el desarrollo del sector agroalimentario).

Alianza con el Puerto de BilbaoLas nuevas oportunidades de mercado han llevado a Mercabilbao, junto al Puerto de Bilbao, a dar sus primeros pasos como plataforma logística para la exportación de frutas hacia Europa, aprovechando las ventajas competitivas que tiene el transporte marítimo desde un Puerto como el de Bilbao, con servicios específicos y claves para este tipo mercancía. Una iniciativa que viene dada por la estratégica situación geográfica de la capital vizcaína, las infraestructuras disponibles, los almacenes logísticos existentes y los flujos de transportes, y con la ventaja competitiva que supone para los mayoristas

Esta amplia oferta y frecuencia de servicios con los principales puertos europeos hacen de Bilbao una salida natural para las exportaciones españolas a Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda-Países Bajos, Bélgica o Escandinavia.

Todo ello posibilita que Mercabilbao, con la colaboración del Puerto de Bilbao, sea un centro desde el que aportar valor añadido a la cadena permitiendo llegar a otros destinos que no son los tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas. Este tipo de operaciones resultan rentables tanto a nivel de recursos, como desde el punto de vista económico y de tiempo.

En esta línea de trabajo conjunto por incrementar los flujos de entrada de frutas y hortalizas, esta próxima semana, del 28 al 30 de octubre, Mercabilbao asistirá junto al Puerto de Bilbao a la feria internacional Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA Madrid. Este evento del sector hortofrutícola reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, por lo que es, sin duda, una cita obligada de todo aquel que busca nuevas oportunidades en el sector.

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