DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Irán: acoso a los bahá’ís

Irán es noticia esta semana por su internacional acuerdo nuclear. Varios países han empezado a hacer negocios con ellos, pero obviando su gobierno dictatorial, que ejecuta y persigue a los diferentes. Especialmente, a los bahá’ís

Un reportaje de Cristina Mtz. Sacristán - Domingo, 26 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
El ayatolá Khamenei, en una oración en Teherán, capital de Irán, uno de los países con más juicios injustos del mundo.

El ayatolá Khamenei, en una oración en Teherán, capital de Irán, uno de los países con más juicios injustos del mundo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ayatolá Khamenei, en una oración en Teherán, capital de Irán, uno de los países con más juicios injustos del mundo.
  • Destrozar una casa Bahá’í es una práctica habitual del régimen.
  • El cierre de comercios es el último modo de presión. Fotos: Bahá’í W. News

IRÁN ha tenido en jaque, durante largos años, a las grandes potencias mundiales, por su constante amenaza nuclear. El pasado lunes, por fin, la ONU ratificó el acuerdo nuclear alcanzado entre el país islamista y el Grupo 5+1. Eso ha conducido, al instante, a que países como Alemania se acerquen a Teherán a hacer negocios.

La reacción de las Organizaciones no Gubernamentales no se ha hecho esperar. Así, Amnistía Internacional recordó hace unos días que el Gobierno de Irán ha ejecutado a casi 700 personas entre enero y mediados del presente julio, “una cifra sin precedentes” en ese país. La agrupación humanitaria consideró en Londres que las autoridades iraníes están inmersas en “una espiral ejecutora sorprendente”.

En cambio, desde la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í en España señalan que “parece que el acuerdo nuclear con Irán y las expectativas comerciales de ciertos países están haciendo que algunos Estados (como España) no quieran seguir mencionando en los foros internacionales las violaciones de Derechos Humanos que ocurren en Irán en general, y en particular sobre la minoría bahá’í. Esta tendencia ya hacía tiempo que se estaba observando”, indicó a DEIA Sergio García.

Efectivamente, el régimen iraní es cruento con periodistas, cineastas, escritores y todo aquel que discrepe con él, y desde hace una década que sus cárceles están llenas de ellos. Por ejemplo, más de 4.000 personas fueron encarceladas por denunciar como “fraudulentas” las elecciones presidenciales de 2009, tras lo cual hubo numerosas denuncias de torturas en prisión. Tras la muerte del ayatolá Jomeini, intelectuales, mujeres, homosexuales y otros grupos progresistas respiraron aliviados, confiando en poder reconstruir un país que evolucionara. Pero los tribunales de la arcaica sharia no iban a consentirlo, y los juicios injustos se suceden. Desde menores ahorcados por delitos cometidos con menos de 18 años hasta mujeres lapidadas por “adulterio”, igual que ocurre en Nigeria.

Amnistía Internacional suele recordar cómo la discriminación de las minorías religiosas en el país de Oriente Medio afecta a cristianos, suníes, judíos... si bien la fe bahá’í sería la minoría más grande en ese Estado, y la persecución, constante. Un ejemplo de ello es que el 18 de junio de 1983 fueron ejecutadas diez bahá’ís en Shiraz. El delito que cometieron fue, principalmente, dar clases a niños. El especialista de la ONU en libertad de creencia Heiner Bielefeldt habla de “uno de los casos más claros de persecución religiosa en el mundo”.

En marzo de 2013, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó por mayoría por una investigación con continuidad sobre las violaciones de Derechos Humanos en Irán. “He tenido la oportunidad de reunirme en Madrid con Ahmed Shaheed, el relator especial de la ONU para Irán. Nos dijo que debíamos seguir presionando a los gobiernos para no relajar su atención sobre Irán, porque las expectativas comerciales podían cambiar la actitud de ciertos países con respecto las violaciones de derechos allí”, comenta con preocupación Sergio García. “En la reunión de junio del Consejo de Derechos Humanos. de la ONU en Ginebra -donde la Comunidad Internacional Bahá’í participó-, se redujo considerablemente el número de menciones a la situación de los bahá’ís de Irán por parte de Estados que antes siempre lo hacían”.

“Irán históricamente ha respondido a la presión internacional y, si esta se relaja, estarán más libres para comportarse con las minorías oprimidas con la crueldad que les ha caracterizado”, añade García. La Asamblea General ha renovado el mandato del relator especial de la ONU para Irán, Shahid, que siempre menciona en sus informes a los bahá’ís. Pero Irán sigue hostigando a esta Comunidad. La última tendencia es cerrar comercios bahá’ís, bajo pretexto de que pueden “sabotear los negocios iraníes”, explican desde la Oficina de Asuntos Públicos de Madrid.

‘mobbing’, cárcel...La best seller británico-iraní Bahiyyih Nakhjavani lleva años mostrando su preocupación por sus seres queridos bahá’ís en Irán. “Hay muchas formas diferentes de estrangular la libertad en Irán. Por ejemplo, en el hogar las mujeres visten de forma moderna, se maquillan... pero para salir se ponen el velo”, relata. “En Irán algunos bahá’ís son considerados herejes. No hay identidades, no hay razas allí. La escuela está controlada, los bahá’ís no van a la Universidad. Las mujeres bahá’ís en Irán sufren una terrible presión”.

Al llegar al poder en 2009 Mahmud Ahmadineyad, Reporteros sin Fronteras definió Irán como “la mayor cárcel para periodistas del mundo”. Desde las elecciones presidenciales de junio hasta el 5 de agosto hubo dos ejecuciones diarias en la República Islamista.

“En realidad no nos han dejado en paz nunca, no hemos llevado una vida tranquila allí, privándonos de muchas cosas como acceso a la Universidad, tener trabajo... soportando mucha discriminacion. Solamente nuestra creencia nos animaba en este camino”, explica a este diario Shohreh Rezaie, bahá’í hermana de uno de los Yarán encarcelados, Saeid. Los siete líderes bahá’ís eran miembros de un grupo ahora disuelto conocido como Yaran-i-Irán, que significa Los Amigos de Irán. Este grupo, que actuaba con el conocimiento explícito del Gobierno, se dedicaba a la atención de las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad bahá’í del país. En cambio, y como ocurrió 25 años antes, en una redada fueron llevados a prisión, para coraje de los organismos humanitarios.

“Mi hermano lleva siete años en la cárcel injustamente, con una sentencia de veinte años por las actividades pacíficas que hacía para la comunidad bahá’í y bienestar del mundo. Está privado de la libertad de estar con su familia, las autoridades le han destruido su empresa. Los Yarán están privados de los derechos de otros encarcelados, como hablar por teléfono o ver a sus familiares”, cuenta Shohreh.

La Comunidad Bahá’í acaba de desarrollar un homenaje internacional de siete días “por los siete años en prisión de los siete líderes bahá’ís”. En 2010 comenzó el juicio de los Yarán, tras su encarcelamiento sin cargos. Escritores de todo el mundo suplican por la liberación de la líder bahá’í Mahvash Sabet, profesora y poeta, cuenta Bahá’í World News Service. Pen International llama a los gobiernos para que liberen a los escritores injustamente encarcelados.

Bahiyyih Nakhjavani habla de los poemas de la Yarán Sabet, Prison poems, que “han servido para poner palabras al silencio (...) de la supervivencia en una situación de extrema opresión”. Bahiyyih los tradujo del persa al inglés en 2013. “Un mundo que viola los derechos humanos no es un lugar seguro y bonito para ninguna nación”, concluye, con cierta esperanza, Shohreh Rezaie.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120