POLÉMICA POR LA CARRERA DE BURROS

Blusas y neskas de Gasteiz temen que se prohiba la cita del Día de Santiago

Blusas y neskas de Gasteiz temen que pese a haber desterrado el maltrato a los animales, la cita sea prohibida

Un reportaje de Txus Díez - Viernes, 24 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:11h

Hay bastantes probabilidades de que a partir del próximo año ya no se vuelvan a ver imágenes como ésta, la de neskas y blusas subidos sobre un burro en la mañana del 25 de julio. La presión sobre el evento es creciente y las propias cuadrillas dudan sobre

Hay bastantes probabilidades de que a partir del próximo año ya no se vuelvan a ver imágenes como ésta, la de neskas y blusas subidos sobre un burro en la mañana del 25 de julio. La presión sobre el evento es creciente y las propias cuadrillas dudan sobre el futuro del mismo.

Galería Noticia

Hay bastantes probabilidades de que a partir del próximo año ya no se vuelvan a ver imágenes como ésta, la de neskas y blusas subidos sobre un burro en la mañana del 25 de julio. La presión sobre el evento es creciente y las propias cuadrillas dudan sobre

el próximo septiembre, el gobierno municipal vitoriano se reunirá con la Comisión de Blusas y Neskas para tomar una decisión definitiva sobre la carrera de burros del Día de Santiago, que mañana podría vivir su última edición. Cada año la presión sobre esta competición es mayor, y a los colectivos defensores de los animales se ha sumado en esta ocasión la mitad de la Corporación municipal gasteiztarra pues EH Bildu, PSE, Irabazi y Sumando-Hemen Gaude han respaldado el manifiesto dado a conocer esta semana, en el que se reclama el fin de este evento y también de la feria taurina de Gasteiz.

Atrás ha quedado el maltrato que se ejercía sobre los animales hace años ya que los jinetes tienen la orden expresa de la comisión de no pasarse ni media con los pollinos, pero quizá ya sea demasiado tarde. Quienes se oponen a esta práctica afirman que más allá de que ahora no se golpee a los animales, éstos sufren la mañana de cada 25 de julio con una inexplicable ginkana sobre asfalto, asustados por el ruido y la multitud, y eso basta, a su juicio, para decretar el veto definitivo a la carrera.

Entre los blusas sondeados hay firmes defensores de la competición y otros no tanto;hay a quien incluso no le agrada, pero todos critican que se ponga el foco sobre un evento que no tiene nada que ver con lo que fue en su día. Abel Serrano, biznieto de Celedón, no es un gran fan de la carrera, y de hecho hasta hace unos pocos años no iba porque no le gustaba lo que veía allí. Efectivamente, hubo tiempos en los que había barra libre y los límites sólo los ponía el juicio de cada cual. Sin embargo, Abel cree que el cerco al evento no tiene sentido ahora que la cosas han cambiado. Eso sí, Abel exige a los políticos que pongan el mismo énfasis en acabar con otras formas de maltrato animal en la ciudad. “Es sorprendente ver cómo los partidos firman un papel en el que se muestran en contra de la carrera de burros porque es un maltrato, pero deberían ser consecuentes y prohibir también los toros, y tendrán que quitar los fuegos artificiales porque se estresan a los animales de compañía y a los que están en los Montes de Vitoria”.

Anartz Gorrotxategi apuesta por mantener el fondo de la tradición aunque haya que modificar las formas

CriticarDaniel Gonzalo-Bilbao es miembro de Basatiak y tampoco es un entusiasta de la carrera de burros, al igual que su cuadrilla. “Nuestra postura no es ni a favor ni en contra”, afirma. Eso sí, puntualiza, “no vemos el maltrato como tal. Antes sí se les golpeaba, pero en los últimos años se ha respetado bastante, lo único que se hace es que otra persona va ayudando a avanzar al animal por delante, pero en ningún momento se le golpea”, afirma. Así pues, Daniel considera que esta polémica tiene una única base de fondo: “Hoy día todo el mundo busca criticar cualquier cosa”.

Anartz Gorrotxategi, además de ser miembro de Gasteiztarrak, es jinete en la carrera. Anartz vive en Maeztu (es su alcalde, de hecho), convive a diario con el ganado y tiene muy clara su opinión con respecto a la carrera de burros. “Yo respeto al que defiende a los animales, yo también lo hago, pero no comparto su forma de hacerlo. Igual es que tengo una visión distinta a la gente de ciudad, pero yo no creo que haya maltrato”. Este blusa no sabe “cómo acabará todo esto, aunque buena pinta no tiene”, y no le parece bien.

“Esto no es como antes. Me parecen bien las medidas que se han tomado en los últimos años, y yo soy el primero al que le gusta la naturaleza, pero nadie me va a enseñar cómo se tira de un animal”, firma Anartz, que ve más maltrato psicológico cuando “se tiene a un perro en un piso de 50 metros cuadrados”. Anartz, además, censura que los partidos políticos hayan entrado en el debate, y recuerda cómo, por ejemplo en Iruñea, EH Bildu no prohibe los encierros. “¿Los toros no sufren?”, se pregunta.

Por su parte, el portavoz de la Asociación para un trato Ético con los Animales, ATEA, Kepa Tamames, hizo ayer un último emplazamiento a neskas y blusas para que renuncien a celebrar la carrera de burros en la jornada festiva de mañana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120