los angeles. Casi todos los aficionados al cine o la televisión saben quién fue Ed Lauter, incluso aunque su nombre no les dijera nada. A los 74 años, el artista falleció en su casa de Los Angeles, según confirmó el portavoz de su familia.

El veterano actor de carácter, que apareció en numerosas películas y programas de televisión durante más de cuatro décadas, es quizás mejor conocido por sus papeles en The Longest Yard (1974) y en la última película dirigida por Alfred Hitchcock La trama (1976).

Lauter falleció después de luchar contra el mesotelioma, una forma rara de cáncer comúnmente causada por el asbesto que afecta al tejido que cubre los órganos internos del cuerpo.

En The Longest Yard, Lauter interpretó el papel de Wilhelm Knauer, el capitán de guardia de una prisión que se convirtió en el entrenador de una pandilla de presos que formaron un equipo de fútbol americano, en la que Burt Reynolds era el protagonista principal. Recientemente interpretó al mayordomo y chófer de Peppy Millers (Bérénice Bejo) en la oscarizada The Artist.

El neoyorquino, que en los 60 actuó en los teatros de Broadway, sumó en su carrera interpretaciones en más de 200 películas y producciones de televisión, así como en series de éxito mundial tales como Las calles de San Francisco, Los ángeles de Charlie, Kojak o Miami Vice. Lauter también apareció en cintas como King Kong o Nacido el 4 de julio.